jueves, 20 de septiembre de 2018

Raices culturales entre ladrillos



Quiero empezar este blog presentándome como la persona física que soy. Mi nombre es Cristina Alcázar. Nací en Logroño en 1999, y ahí he permanecido hasta el año 2016, cuando me mudé   Pamplona para iniciar el doble grado de Filología Hispánica y Periodismo en la Universidad de Navarra, donde actualmente curso el segundo año.

Ahora que ya me conocéis un poco mejor, voy a hablar sobre mi relación con el tema de este blog: la historia de los monumentos. Y para ello me gustaría hacer referencia a mi sueño de estudiar arquitectura, a mi gusto por los libros que tratan los distintos movimientos arquitectónicos, o al póster de Gaudí que adorna mi cuarto. Pero puesto que es mentira encuentro más oportuno confesar que mi relación directa con los monumentos se basa en simples visitas turísticas y datos puntuales durante distintas clases.
Pero esto no quiere decir que sienta desinterés por el tema ni mucho menos, pues veo la historia de ciertos monumentos como puentes para revisar la literatura, la cultura o los grandes acontecimientos que les sucedieron a los pueblos que los crearon, pues nada mejor que ellos puede  plasmar el paso del tiempo en un lugar concreto. 
Por ejemplo, a través del Valle de los Templos en Agrigento  podemos conocer los tipos de sacrificios que realizaban los griegos, los conflictos de estos con los cartagineses -produjeron el incendio del templo de Hera en el 406 aC o la contrucción del templo de Zeus como consecuencia de una victoria sobre los cartagineses-  la llegada de los romanos a la zona en el siglo I a.C, la decadencia de los mismos o la cultura cristiana del siglo VII (puesto que el templo de la Concordia fue transformado en una iglesia).
Este ha sido un simple ejemplo, pero podemos ver como  las balas, los incendios, las desamortizaciones... pueden quedar recogidas de manera eterna en las rocas, ladrillos o madera que forman distintos monumentos.

Templo de la Concordia, Agrigento - Sicilia

Gracias a https://www.unblogdepalo.com por las imagenes del templo de Hera y del templo de la Concordia(a la derecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Experiencia como Bloguero

Emprender un proyecto requiere de organización y tiempo. Durante estos dos meses, se tuvo que publicar una entrada semanal sobre el tema del...